top of page
  • cuadroveinticuatro

¿Tenemos Directoras de Cine Publicitario en Perú?


Serie 3M Skilled. Oficios ejercidos por mujeres.


Vivimos tiempos en los que temas como la igualdad de género o la paridad resuenan en los medios y las redes sociales a diario. La búsqueda de equidad de apertura y participación en espacios políticos, laborales, artísticos, etc. no es más que un reflejo de una sociedad que sigue arrastrando estigmas, estereotipos y oportunidades excluyentes, donde las mujeres deben esforzarse el doble o quizá más para lograr reconocimiento fácilmente alcanzable para un hombre, teniendo las mismas habilidades, talento y/o formación. Esto mismo sucede en el ámbito cinematográfico y publicitario.


Hasta en la ficción lo encontramos ¿Alguna vez han visto Mad Men, la serie sobre publicistas ambientada en la década del 60? Bueno, para quienes no la han visto -y los que sí- nos retrata el mundo de la publicidad en el que un grupo de hombres (gerentes y creativos) toman las decisiones, mientras que las mujeres están relegadas a ejercer el cargo de secretarias o asistentes.


En nuestro país tambien hay malos ejemplos de como se ha visto la mujer en nuestra publicidad.




¿Recuerdan la cerveza para mujeres que era más fea que realidad nacional? El comercial tiene casi 10 años. A pesar de que Backus (empresa de la gigante Sab Miller) invirtió 2 millones de dólares en su campaña, la cerveza terminó desapareciendo del mercado. El spot de Quara era una oda a los estereotipos.


Como este comercial a continuación y en varios otros más si colocan «spot + pañales + Perú» en el buscador, verán que tooodos se dirigen solo a la madre y que el papá es básicamente invisible.


¿Los hombres no crían a sus hijos o qué?


Por un lado, sería mezquino no reconocer que cada vez suenan más nombres

femeninos en el cine peruano, como el caso de Melina León, quien con su ópera prima, “Canción sin nombre”, logró distintos y merecidos reconocimientos a nivel nacional e internacional o Rossana Díaz Costa, quien el año pasado logró estrenar, con mucho esfuerzo, la bien recibida adaptación cinematográfica de la famosa obra literaria “Un mundo para Julius”.






Tampoco olvidemos que la primera y, hasta ahora, única película peruana nominada a un Óscar (“La teta asustada”), tiene como directora a una mujer (Claudia Llosa). Sin embargo, no debemos descuidar una realidad paralela preocupante.




Se me hizo muy interesante analizar la cartera de profesionales que resuenan en la industria del cine publicitario peruano actualmente, el cual se va ampliando cada vez más, pero que, a su vez, muestra desde hace varios años un panorama claro: el número de directoras y realizadoras mujeres en la publicidad audiovisual es mínima, casi invisible. Prueba de ello, es la dificultad de encontrar siquiera nombres de éstas en internet. Me tomó más de una hora dar con el primer perfil femenino en un cargo de dirección, la única junto a cinco hombres. Y así investigando en distintos colectivos y casas realizadoras, encuentro la aplastante apropiación masculina de este cargo, a diferencia del área de producción, donde suele ser ocupado por una mujer, aunque los porcentajes entre géneros no son tan ásperos como el primer caso.


NUNA. Asociacion de directoras de cine del Perú.


El principal cuestionamiento que surge a partir de esta búsqueda es: ¿Realmente existen muy pocas directoras peruanas que puedan llevar a cabo un proyecto publicitario? ¿Qué factores contribuyen a que se mantenga esta realidad? ¿Qué podemos hacer nosotras y nosotros comunicadores, para motivar o fomentar la visibilidad de las realizadoras en este sector de la industria? Considero que una posible vía es fomentar en los centros de formación educativa el acercamiento a especialidades que actualmente están asociadas a un perfil masculino. Además, es de suma importancia que desde nuestra posición dentro de la industria, participemos vigilante y activamente en la búsqueda y exposición de nuestras colegas, quienes definitivamente merecen espacio y oportunidad de contribuir en el desarrollo del arte y contenido del cine publicitario en nuestro país.


Autor:

Geraldine Andicoechea/ Productora General.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page