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ĀæCuĆ”les son las mejores cĆ”maras para grabar spots comerciales?

Actualizado: 6 may


CƔmara Arri Alexa XT

Cuando queremos hacer un spot publicitario para nuestra empresa o proyecto, muchas veces cotizamos y lo contrastamos con la experiencia del proveedor al que estamos evaluando. Una de las variables que a veces se pasan por alto es con quƩ tipo de cƔmara se grabarƔ dicho material audiovisual.


Es que a veces pensamos que basta que sea 4K y con eso es suficiente. A veces ni siquiera nos fijamos en ello sino solo en la experiencia del proveedor y nos olvidamos del tipo de imagen que nos va brindar nuestro proveedor.


Incluso al enviar una referencia visual, sino estĆ” claro lo que queremos para el proveedor, este podrĆ­a solo tomarlo como referencia y bajar sus costos, pero perjudicar la imagen que estamos esperando recibir y posicionar.


Es que no basta con solo una "buena cƔmara", se debe conocer que cƔmara nos estan brindando para filmar.


ResoluciĆ³n y velocidad de cuadros:


Uno de los aspectos mĆ”s cruciales de una cĆ”mara de producciĆ³n de video es su resoluciĆ³n y velocidad de cuadros, determinantes para la nitidez y fluidez del metraje. La resoluciĆ³n se refiere a la cantidad de pĆ­xeles que conforman la imagen, mientras que la velocidad de cuadros indica cuĆ”ntos cuadros por segundo puede capturar la cĆ”mara.


En el Ć”mbito comercial, es esencial contar con una cĆ”mara capaz de grabar al menos en resoluciĆ³n Full HD (1080p) o 4K (2160p), y al menos 24 o 30 cuadros por segundo (fps) para lograr un efecto cinematogrĆ”fico o realista. Algunas cĆ”maras ofrecen opciones mĆ”s avanzadas, como resoluciones y velocidades de cuadros mĆ”s altas, como 6K u 8K, o 60 o 120 fps, brindando mayor flexibilidad y creatividad en la posproducciĆ³n.


Explicacion de la velocidad del framerate

Aquƭ tambien podemos encontrar a cƔmaras DSRL o de uso fotografico que pueden tener estas resoluciones y velocidades de cuadro, incluso un muy buen rango de sensibilidad, pero pueden adolecer de otras prestaciones que nos pueden servir mucho para hacer la diferencia en imagen.


Es por eso que lo mejor es usar una cĆ”mara de cine digital para grabar cine publicitario. Es decir cĆ”maras que no sean "adaptadas", sino que sean totalmente equipadas y ergonĆ³micas para filmar.


Arri Alexa mini LF



ĀæPor quĆ© la velocidad de cuadro es importante en los videos?


La selecciĆ³n de la velocidad de cuadro es crucial para la calidad de visualizaciĆ³n. Por lo general, se elige 24 FPS, simula nuestra percepciĆ³n visual. Sin embargo, para mayor detalle, como en deportes, se prefiere una velocidad mĆ”s alta. En GIFs animados, una velocidad menor es Ć³ptima.


TamaƱo del sensor y compatibilidad de lentes:


Hoy en dia, las cƔmaras de cine publicitario suelen ser practicamente un lego, que se arma con una serie de accesorios especializados pero que son necesarios para lograr una textura y calidad de imagen diferenciada. Los componentes ayudan pero no son el sensor ni el tipo de archivo que se genera al grabar una toma. Es decir que no hacen la cƔmara.



Uno de esos componentes y el que es vital para la cĆ”mara, es su sensor o como podriamos llamarle, su propio nervio optico elĆ©ctrĆ³nico. Este aspecto es clave al elegir una cĆ”mara de producciĆ³n de cine publicitario.


Sensores de cƔmara


El sensor, responsable de capturar la luz y convertirla en imagen, afecta la profundidad de campo, el rendimiento en condiciones de poca luz y el rango dinƔmico del metraje. Un sensor mƔs grande puede generar una menor profundidad de campo, permitiendo aislar al sujeto del fondo y capturar mƔs detalles en sombras y luces. Sin embargo, un sensor mƔs grande tambiƩn requiere lentes mƔs costosas y pesadas, limitando la movilidad y versatilidad. Es crucial hallar un equilibrio entre el tamaƱo del sensor y las opciones de lentes, eligiendo una cƔmara que se adapte a las lentes existentes o futuras adquisiciones.


La montura mas usada en cƔmaras de cine publicitario suelen ser montura PL.


Audio y conectividad:


Una cĆ”mara de producciĆ³n de video eficaz debe contar con caracterĆ­sticas de conectividad y audio sĆ³lidas, que mejoren la calidad y eficiencia de los proyectos comerciales.


El audio constituye un elemento esencial en cualquier video, y es crucial contar con una cĆ”mara que pueda grabar un sonido claro y nĆ­tido, o que al menos permita la conexiĆ³n de un micrĆ³fono externo o grabadora de audio. La conectividad hace referencia a los puertos y opciones inalĆ”mbricas que ofrece la cĆ”mara, facilitando la transferencia de archivos, el monitoreo de imĆ”genes o el control remoto de la configuraciĆ³n. Algunas cĆ”maras cuentan con salidas HDMI o SDI para conectarse a monitores o grabadores externos, mejorando la visualizaciĆ³n o la copia de seguridad. AdemĆ”s, la capacidad de Wi-Fi o Bluetooth permite utilizar un dispositivo mĆ³vil como control remoto o dispositivo de transmisiĆ³n en vivo.


ErgonomĆ­a y duraciĆ³n de la baterĆ­a:


Por Ćŗltimo, la ergonomĆ­a y la duraciĆ³n de la baterĆ­a de la cĆ”mara de producciĆ³n de video tambiĆ©n merecen atenciĆ³n, ya que afectan la comodidad y conveniencia durante la grabaciĆ³n de comerciales. La ergonomĆ­a se relaciona con el diseƱo y la disposiciĆ³n de la cĆ”mara, su facilidad y comodidad para sostenerla, operarla y ajustarla.


Se busca una cĆ”mara con cuerpo resistente y liviano, un agarre cĆ³modo, un visor o pantalla LCD claro y brillante, y botones y diales accesibles e intuitivos. La duraciĆ³n de la baterĆ­a indica cuĆ”nto tiempo puede funcionar la cĆ”mara con una sola carga y la facilidad para reemplazar o recargar la baterĆ­a. Idealmente, se busca una cĆ”mara con una baterĆ­a duradera y confiable, o al menos baterĆ­as de repuesto o un adaptador de corriente, para no perder ninguna toma o escena crucial.


Los modelos:


En nuestra experiencia los modelos de cĆ”mara para grabar un spot de cine publicitario, pasan por el tipo de plano que se va realizar, las condiciones de luz principales que tendremos, pero principalmente porque tengan el tamaƱo de sensor adecuado y el formato de grabaciĆ³n mĆ”s solido, para evitar su degradaciĆ³n en la post producciĆ³n.


Otro punto aparte, es el tamaƱo del cuerpo de cƔmara, el cual puede ser determinante para un rodaje, siempre y cuando no se pierda la imagen diferenciada que queremos lograr.


Aquƭ una lista de algunas cƔmaras recomendables:


BLACKMAGIC URSA Mini PRO 4.6k G2 PL

(Este y el modelo BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA PL, son los mas usados por su ergonomia y coste)

BLACKMAGIC URSA Mini PRO 4.6k G2 PL


RED DIGITAL CINEMA V-RAPTOR XL

(Otros modelos de la serie: RED WEAPON DRAGON, RED EPIC DRAGON PL, RED EPIC MYSTERIUM-X PL, RED SCARLET DRAGON PL, RED SCARLET MYSTERIUM-X PL )

RED DIGITAL CINEMA V-RAPTOR XL


PHANTOM FLEX 4K

(especialmente para grabar a altas velocidades, es decir, para efectos extremos de cƔmara lenta. Muy usada en spots de apetite o comida en movimiento)

PHANTOM FLEX 4K

Sony VENICE 2

(Otros modelos de la serie: Sony VENICE 6K Lite)

Sony VENICE 2


ARRI ALEXA 35

(Otros modelos de la serie: ARRI ALEXA SXT, ARRI ALEXA XT )

ARRI ALEXA 35


ARRI ALEXA MINI LF

(es el modelo mas usado)

ARRI ALEXA MINI LF


VariCam 35

(otros modelos de la serie: VariCam LT, Varicam Pure)

VariCam 35

No son las Ćŗnicas claro, pero son las de mayor uso al momento de hacer cine publicitario.

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