top of page
  • Foto del escritorcuadroveinticuatro

El concepto creativo en Cine Publicitario

Actualizado: 9 mar

Todo proyecto audiovisual requiere una fase conceptual antes de su producción, independientemente de si se trata del desarrollo de un spot publicitario, u de una película.


Este concepto creativo, que consta de varias fases de desarrollo, es el resultado de una intensa cooperación entre especialistas audiovisuales, agencias de publicidad y empresas (anunciante).


Javi Inglés nos habla desde su experiencia de esta apasionante oficio y de las claves que debe conocer todo el que empieza en él.

El análisis como primera fase del concepto creativo.


Antes de la sesión de lluvia de ideas , necesitamos información importante que, idealmente, ya tienes contigo.

  • ¿Qué es exactamente el producto o la empresa?

  • ¿Qué representa el producto o la empresa?

  • ¿Cómo se destaca de otros productos o empresas?

  • ¿Quién es tu público objetivo?

  • ¿Cuál es el objetivo de su proyecto (lanzamiento de producto, campaña de imagen, branding, etc.

En suma elaborar un brieft conjunto más allá de solo la parte técnica de un producto audiovisual.


Brainstorming Audiovisual

La ciudad bajo la lluvia en una mesa y con un cerebro encima

La lluvia de ideas es una técnica creativa clásica para generar ideas exitosas, no es la única pero es de la más usadas. En el caso de un proyecto audiovisual, el concepto visual toma referencias de otras campañas similares, competidores y especialmente del arte, aunque no solamente.


En el emocionante viaje de concebir una idea, estas visiones a menudo se revisan, desechan, y se someten a variaciones, hasta que en ese proceso de transformación, la idea visual primordial emerge como el reconocible 'hilo conductor' en el concepto creativo.


Cada uno tiene un camino para llegar al resultado creativo, pero lo más importante es que la gente crea la promesa que le hizo la marca y que la marca este a la altura de cumplir su promesa.


 

Visualizar los resultados del proceso de lluvia de ideas.

Todas las ideas que generamos tienen que ser visualizadas. Para ello, el director audiovisual hace una devolución creativa con todos los inputs recibidos y en esta presentación; toca todas las áreas de producción y realización.


Teniendo el concepto se puede hacer lo que uno quiera, sin ello no hay comunicación publicitaria, no hay radio, no hay tv, no hay via publica. Por eso, la estrategia necesita de un concepto, de un "que", para poder generar cosas mas grandes que una idea. Para visualizarlo hay que referenciar, lo cual no es copiar.


Especialmente durante la visualización, el concepto creativo se beneficia de la especulación. Y es que ha llegado el momento de poner todo el concepto visual y creativo en una "devolución visual", momento donde aun ahi, se puede cuestionar con el famoso “ Y si …”.


En la devolucion visual veremos el look and feel de la pieza de cine publicitario a realizar, y tambien el diseño de producción, es decir si es optimo en costos por ejemplo. Lo que si es cierto, es que siempre la expectiva en agencias y anunciantes, sera igual o mayor a lo que ha visto en la devolcuión visual.


Este proceso creativo especial seguirá estimulando los pensamientos hasta que se llegue al guión o primer script. De esta manera, todo el equipo creativo trabaja cada vez más cerca del concepto creativo terminado.

 


Se crea el primer script o guión publicitario.


Todo el concepto visual se resumen en una sinopsis.



Este boceto del film publicitario ya muestra la trama aproximada, hasta llegar a un nuevo documento que es el tratamiento, en el que las escenas individuales se separan entre sí y los arcos aproximados de la trama se vuelven visibles. Y es que sí, hasta la publicidad tiene arcos dramáticos.


Esta fase se convierte en un momento de auténtica emoción para clientes y agencias, ya que brinda un primer vistazo al diseño tangible del proyecto publicitario. ¿No encuentras fascinante esta perspectiva?


Acto seguido, el director del proyecto audiovisual o el respectivo guionista, se embarca en la creación del guion, también conocido como libreto o hasta guion tecnico. Este guion representa la culminación del concepto creativo y marca el punto de inflexión en esta fase crítica, el pilar sobre el cual descansan todas las estrategias subsiguientes.


¿Ya cuentas con un concepto sólido y, como agencia, solo requieres el guion para presentárselo a tus clientes? En ese caso, nuestros directores están a tu disposición como profesionales destacados. Nuestra labor es transformar ideas en soluciones de negocio, estableciendo la base para que tu pieza de cine publicitario alcance el éxito.


 


Breve y poderoso: El valor del concepto


El concepto no es matematicas, puede fallar, por eso debe ser bastante cuestionado y golpeado, hasta saber en que medios podra ser efectivo. Un concepto que puede ser caro de realizar, pero si es el mejor, puede cambiar los resultados de una compañia, y ahi no se debe tener miedo. Primero esta el concepto, luego esta la creatividad, porque ideas las tiene cualquiera, pero pertinencia no.


El concepto es el valor y espina dorsal de comunicacion de una empresa. Es la fuerza de empuje que va apoderarse de la comunicacion digital y no solo la publicitaria ATL.


 

Concepto creativo multicanal


El concepto creativo luego de plasmarse en un anuncio publicitario en la pantalla de cine o en la televisión, tambien nos va permitir fortalecer una parte tan importante de la comunicación; como son los videos para un sitio web y las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube.


Y todo esto parte de un director audiovisual, que desde el mismo concepto de la pieza visual, ya sabe que el estilo que pondra en las imagenes a filmar, tambien será el rostro de la marca. Es decir, se necesita un guión que no solo abarque una pieza, sino que sea global, que piense en la marca en total.


El arte se encuentra en que sin cambiar la expresividad, se pueda adaptar el film publicitario a los requisitos de los canales individuales que pueda tener una agencia o anunciante. Así la marca o producto llega igual, con la misma o mayor fuerza, en todos los canales al mismo tiempo y optimizando el alcance.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page