Cuando los colores dicen mƔs de lo que vemos...
ĀæCĆ³mo emplean los directores de arte la paleta de colores para lograr esos impresionantes efectos que nos hacen creer en la magia del cine? Aprende a identificar cinco ejemplos destacados en esta guĆa.
Comencemos:
Los colores en el cine desempeƱan un papel fundamental. Establecen el tono psicolĆ³gico, describen entornos y personajes, e incluso pueden evocar en nosotros asociaciones que relacionan lo que cada color significa para nosotros con lo que estamos viendo en pantalla. En esencia, el color es otra herramienta que contribuye a transmitir una informaciĆ³n especĆfica en la historia, y en gran medida, la potencia y belleza de las imĆ”genes que los cineastas crean dependen de cĆ³mo manipulan los colores.
Ahora bien, ĀæcĆ³mo lo hacen cuando tienen varios colores en juego al mismo tiempo? ĀæCĆ³mo utilizan los profesionales la paleta de colores para lograr efectos concretos? ĀæCĆ³mo crean una armonĆa visual que suscite determinadas emociones? Si recientemente hablĆ”bamos de la importancia de los tonos de color, hoy nos sumergimos en cinco enfoques que los directores de arte utilizan para lograr los resultados deseados.
Lo mƔs esencial: aquellos encargados de la paleta de colores en la pantalla no pierden de vista la rueda de color, una herramienta fundamental para quienes trabajan en diseƱo y que es familiar para muchos.
La rueda de color, tambiĆ©n conocida como cĆrculo cromĆ”tico, es una herramienta estandarizada que, en su versiĆ³n mĆ”s simple, contiene 12 colores basados en el modelo RYB (Rojo, Amarillo, Azul, tambiĆ©n conocido como modelo tradicional de color) y ha sido estudiada en profundidad para entender cĆ³mo se comportan los colores al combinarse, y cĆ³mo interactĆŗan entre sĆ. Con el tiempo, se han identificado combinaciones de colores exitosas gracias al trabajo de artistas plĆ”sticos, que logran evocar satisfacciĆ³n en el espectador.
Esquema de colores complementarios:
Este es el esquema mƔs bƔsico, que se basa en colores que son opuestos en la rueda de colores, es decir, son colores complementarios.
Esta es la elecciĆ³n mĆ”s comĆŗn entre los cinematĆ³grafos, y su variante mĆ”s popular en la actualidad es la combinaciĆ³n de naranja y azul, o incluso plata. Por lo general, uno de los colores es cĆ”lido y el otro frĆo, ya que estĆ”n en extremos opuestos de la paleta, lo que resulta en una imagen equilibrada y agradable a la vista. Este esquema es versĆ”til y se adapta tanto a escenas de acciĆ³n como a interiores. Un ejemplo es "Barridos por la marea" de Guy Ritchie.
Otra combinaciĆ³n complementaria podrĆa ser el rojo y el verde, como se ve en "Amelie" de Jean-Pierre Jeunet.
Esquema de colores combinados:
Este esquema es similar al complementario, pero con una variaciĆ³n: en lugar de buscar el color opuesto en la rueda de colores, utiliza dos colores del mismo lado.
Mantiene el contraste, pero suaviza la tensiĆ³n que genera la combinaciĆ³n de colores complementarios. Un ejemplo de esto se encuentra en los tonos marrones, verdes y azules de "El Gran Gatsby" de Baz Luhrmann.
Esquema de colores anƔlogos:
Los colores anĆ”logos son aquellos que se encuentran cerca uno del otro en el cĆrculo cromĆ”tico.
Estos colores se complementan bien y pueden crear una armonĆa en la paleta de colores, siempre y cuando se mantengan en la misma gama, ya sea cĆ”lida o frĆa, para evitar la tensiĆ³n entre colores complementarios. Este esquema es eficaz para escenas en exteriores y se encuentra en la naturaleza, donde un color predomina y otro actĆŗa como acompaƱante, con blanco o negro como tercer color para equilibrar la paleta. Ejemplos de esto son los tonos ocres, amarillos y marrones en "Gattaca".
"Spring Breakers" de Harmony Korine tambiƩn utiliza este esquema, destacando los colores rosados.
Esquema de colores triƔdicos:
Este esquema consta de colores igualmente espaciados alrededor del cĆrculo cromĆ”tico y tambiĆ©n se encuentran ligeramente espaciados dentro de la rueda de colores. Uno de los colores es el protagonista, mientras que los otros dos acentĆŗan.
Este esquema atrae la atenciĆ³n visual sin resultar abrumador, ya que los colores no deben ser demasiado saturados. Aunque no es ampliamente utilizado, se puede ver un buen ejemplo en la pelĆcula "Amacord (Mis Recuerdos)" de Fellini.
Esquema de colores tetrƔdicos:
Por Ćŗltimo, el esquema tetrĆ”dico, como su nombre indica, involucra cuatro colores, espaciados de manera que crean una armonĆa rebosante (algunos dirĆan excesiva).
Es importante notar que el esquema tetrĆ”dico no forma un cuadrado en la rueda de colores, sino un rectĆ”ngulo. Dos pares de colores se encuentran mĆ”s cerca entre sĆ que de los otros dos.
Este esquema produce pelĆculas mĆ”s vibrantes, como se ve en una escena de "Irma la Dulce".
TambiƩn es el esquema utilizado en "Los mupets conquistan Manhattan", dirigida por Frank Oz.
Para obtener mĆ”s informaciĆ³n sobre este tema, puedes visitar el sitio web de la diseƱadora grĆ”fica Roxy Radulescu en https://moviesincolor.com.