top of page
  • Foto del escritorcuadroveinticuatro

¿Que define a un director de fotografía?

Actualizado: 6 may

Roger Deakins, Legendario Director de Fotografia


En estos tiempos de democratización tecnológica audiovisual, se escucha a muchos jóvenes asumirse como directores de fotografía tan solo por ser propietarios de una cámara moderna, algún equipo especial, o por manejar algún software de colorización, y más aún si tienen tan solo dos o tres rodajes en su haber. Aquí lanzo una pregunta: ¿Es la tecnología la que hace directores de fotografía o son los directores de fotografía que con otras cualidades no tecnológicas se forjan como cinefotógrafos?


Charla de Xavi Giménez AEC y Lara Vilanova

Eduardo Rodriguez. Director de Fotografía y autor de este artículo.


Además, compartimos lo que dijo Ansel Adams, reconocido fotógrafo estadounidense que desarrollo el sistema de zonas: “el componente más importante de una cámara está detrás de ella”.


Las cualidades a las que hacemos referencia son: conocimiento y gusto por las artes plásticas, la observación del mundo real y su relación con la luz y los espacios tridimensionales, la lectura de guiones y la interpretación creativa de este en imágenes y atmósferas de luz, capacidad de organizar y liderar un grupo humano con disciplina y empatía, la pre visualización cinematográfica, etc.

Justamente en este artículo queremos desarrollar el concepto de pre visualización para descubrir su importancia en la labor de un director de fotografía.


Entendemos por pre visualización la capacidad y habilidad de abstraerse mental y visualmente en un determinado espacio físico (set, estudio, escenografía, plató, locación) con la finalidad de diseñar un orden creativo y funcional de la cámara y las luces a implementarse el día de rodaje para materializar la imagen que la película o el proyecto audiovisual necesita sin mayores sorpresas o contra tiempos en su elaboración.


Paleta de color, punto de partida para un director de fotografía


Y es que un cinefotógrafo no debe sorprenderse del resultado de sus imágenes, ni positiva, ni negativamente. Un director de fotografía, no adivina, planifica. En ese sentido es importante ser muy observador de los espacios a intervenirse: ¿qué movimientos actorales y de cámara desea el director?, ¿qué distancia habrá entre el lente y los sujetos u objetos? ¿El espacio recibe luz natural o solo puede iluminarse con luz artificial? ¿Cómo se comporta el sol en la locación exterior elegida o a qué hora del día pasa por la ventana del set interior? ¿Necesitaré muchas o pocas luces? ¿Qué otros accesorios me harán falta para controlar la luz y las sombras? ¿Qué tanto colorizaré en post producción?


Película Manhattan de Woody Allen.


Debemos respondernos estas preguntas formando en nuestra mente el encuadre y su iluminación respectiva, imaginando así la atmósfera visual de la película o proyecto audiovisual. Para luego con esas imágenes pre visualizadas, elaborar las listas de requerimientos tanto en equipo de cámara, luces y personal con el fin de materializarlas en cada toma.


Para concluir creo que es importante que todo director de fotografía, desarrolle su sentido de pre visualización en aras de optimizar su trabajo y el de todo el proyecto, la improvisación como solución de problemas debe ser una excepción y no una regla, de lo contrario, estamos jugando a ser cinefotógrafos. El rigor, la disciplina y la creatividad deben ser un pilar integrado en el ejercicio de esta profesión audiovisual.



Nota 1: Utilizamos los términos, director de fotografía y cinefotógrafo como sinónimos.


Autor: Eduardo Rodríguez, Director de fotografía.

Comments


bottom of page